El espacio educativo y de crianza “Tiempo No Apurado” nace como una propuesta de la economía social y solidaria que pone en el centro a las infancias, los vínculos y el cuidado compartido, para acompañar a las familias más allá del horario escolar.
La necesidad concreta de contar con redes de cuidado reales, accesibles y afectivas, lleva a la organización y el trabajo de este equipo que lo hace desde una mirada comunitaria, feminista y pedagógica: donde el juego, la escucha y la participación construyen día a día una forma distinta de educar y criar.
“Tiempo No Apurado” se organiza de manera autogestiva, con participación activa de educadoras, familias y referentes del territorio. Sus propuestas combinan el acompañamiento escolar con actividades lúdicas, artísticas, expresivas y recreativas, siempre respetando los tiempos y necesidades de cada infancia.
Talleres de música, cocina, lectura, juegos cooperativos y actividades intergeneracionales son parte de la agenda cotidiana, que busca fortalecer los lazos barriales y promover una infancia plena.
En un país donde las tareas de cuidado siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, quienes representan un porcentaje importante como trabajadoras del sector (principalmente en tareas operativas y mandos medios) este proyecto representa una apuesta concreta por una organización social más justa. Además de generar empleo y revalorizar este rol, contribuye a reducir desigualdades de género repartiendo esas tareas de cuidado posibilitando el desarrollo profesionales de las madres trabajadoras, poniendo en agenda el cuidado como actividad participativa y no como una carga individual.
Un espacio seguro donde los niños pasan tiempo de calidad: jugar sin apuro, compartir y aprender con otros. La importancia de construir estos lazos en comunidad, que esos momentos el niño se encuentre con otros, en comunidad fortalece la identidad, el sentido de pertenencia y la empatía desde la infancia.
Porque cuando el cuidado es colectivo, el tiempo deja de correr con apuro, y se convierte en un espacio de encuentro, juego y transformación.
Pueden encontrarlo en📍 Pola 1820, Morón Sur
Y seguirlo en sus redes📲 Instagram: @tiempo.no.apurado
🔗 Desde Aprender en Red, compartimos y acompañamos estas experiencias con propuestas formativas que abordan estas temáticas. Dentro de nuestra oferta se encuentra el curso “Género y mutualidad”, entre otras propuestas pensadas para fortalecer el trabajo en organizaciones del sector.
💡 Los invitamos a conocer todos los cursos disponibles y sumarse a las próximas ediciones:
¿Qué otros proyectos desarrollado por miembros del sector conocen? Recibimos sus iniciativas para poder construir juntos una difusión federal.