• Contáctenos
  • +54 3515476319
  • consultas@aprenderenred.com.ar
    Aprender En Red
    • INICIO
    • QUIENES SOMOS
    • CURSOS
    • WEBINARIOS
    • NOVEDADES
    • CONTACTO
    • INGRESAR AL CAMPUS
    Internet como escenario educativo emergente
    04/08/2019
    Ver Todo
    04/08/2019

    *Por Ma. Soledad Justiniano. Profesora en Ciencias de la Educación.

    ¿Alguna vez escucharon hablar en términos de «enseñanza-aprendizaje»? Seguramente, en varias oportunidades y en diversos contextos. Pero: ¿Se detuvieron a pensar por un momento en la ligación directa de este término? Este último implica la existencia de un único proceso, que presenta dos caras de una misma moneda: la enseñanza y el aprendizaje. ¿Es realmente una misma moneda?

    Edith Litwin, escritora, pedagoga y pionera en educación a distancia, se refiere a este término en su obra El oficio de enseñar. En la misma consigna:

    Evidentemente, el lema enseñanza-aprendizaje propuso un maridaje prematuro en el que dos conceptos de historias y legitimidades diferentes, y sin la construcción interdisciplinaria requerida, se transformaron en una definición potente de la tarea. Una relación construida, por lo tanto, sin la vigilancia epistemológica necesaria».

    A través de sus palabras, podemos comenzar a desentrañar un vínculo forzado entre dos procesos diferentes; diferentes en tiempos, espacios, objetivos, demandas, etc.

    ¿Siempre que enseñamos, alguien aprende? ¿Siempre que aprendemos…existió un otro que enseñó? Podríamos pensar en miles de casos donde la enseñanza no devino en aprendizaje, y el aprendizaje no fue resultado de una enseñanza. Es por esto, que resulta imprescindible corrernos de este «maridaje prematuro», para abrir paso al término de: procesos de enseñanza y de aprendizaje. Esto, nos permite comprender la diversidad y riqueza de cada uno de ellos, sin generar anclajes a priori, entre uno y otro.

    De esta nueva concepción, podemos desprender la necesidad de contemplar y analizar la diversidad de procesos de enseñanza y aprendizaje posibles. Allí, en ese intersticio, Aprender en Red propone detenerse. Detenerse para trabajar con sus profesores, el objetivo de construir propuestas de enseñanza de calidad, enriquecidas con sus saberes y experiencias profesionales, a través de la construcción de vínculos sólidos, que permiten germinar estas propuestas. Por otro lado, esta institución educativa contempla la infinidad de valiosos saberes que poseen sus estudiantes, y que resulta imprescindible recuperar en nuestras propuestas formativas.

    Bajo estas premisas, Aprender en Red, se enfoca en la búsqueda constante de mejoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En el marco de la educación virtual, buscamos atender a los diferentes tiempos y formas, de aprender y enseñar, de sus profesores y estudiantes. Teniendo siempre como objetivo principal brindar formaciones que buscan desarrollar el crecimiento y la calidad humana e intelectual.

    Compartir
    1

    Relacionadas

    06/13/2025

    📌 La Inteligencia Artificial: una aliada estratégica para mutuales y cooperativas


    Leer más
    05/28/2025

    Se abren las inscripciones para la edición de agosto de Aprender en Red


    Leer más
    05/12/2025

    Conectados al mundo: cómo las plataformas digitales cambiaron nuestra forma de relacionarnos


    Leer más

    Deja un comentario Cancelar respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CONTACTO

    Informes e inscripción:
    consultas@aprenderenred.com.ar
    +543515476319

    Seguínos

    ENLACES

    QUIENES SOMOS
    NOVEDADES
    SISTEMA DE INSCRIPCIONES

    BUSCAR EN EL SITIO

    © 2025 Aprender En Red. All Rights Reserved. Muffin group