• Contáctenos
  • +54 3515476319
  • consultas@aprenderenred.com.ar
    Aprender En Red
    • INICIO
    • QUIENES SOMOS
    • CURSOS
    • WEBINARIOS
    • NOVEDADES
    • CONTACTO
    • INGRESAR AL CAMPUS
    La comunicación y la economía social y solidaria
    10/17/2022
    3º charla “Turismo Mutual y Comunitario ”
    10/24/2022
    Ver Todo
    10/18/2022

    El pasado 12 de octubre llevamos a cabo la apertura  del  Ciclo de conversaciones “Los servicios mutuales: pasado, presente y futuro” que se desarrollará entre octubre y noviembre de 2022 a cargo de Aprender en Red- Centro de Capacitaciones Mutuales de CAM.

    El ciclo tiene el propósito de acercar conversaciones por videoconferencia que posibiliten abordar en profundidad cada uno de los servicios que ofrecen las mutuales que dan respuesta a las necesidades de la comunidad, así como problematizar los nuevos desafíos de las demandas actuales.

    Estas charlas se enmarcan en el contexto de los desafíos de las nuevas economías y el cambio climático bajo el modelo de desarrollo Sostenible presentado por la ONU. 

    La 1º charla estuvo a cargo del Lic. Héctor Acosta que trabajó la temática “La mutual, conformación y aporte de valor”, donde se hizo un recorrido por los servicios mutuales en el pasado, presente y futuro.

    En la misma se abordó qué es una mutual, siguiendo el artículo Nº: 2 de la ley 20.321. Además, se hizo hincapié en la doctrina mutual y su propósito que apunta a que el mutualismo como doctrina es el conjunto de principios, valores y normas que regulan y orientan el comportamiento y las actividades de los individuos dentro de una mutual y en la comunidad donde vive.

    La charla continuó explicitando las prestaciones mutuales (conjunto de servicios o beneficios), poder que radica en algunas ventajas que le da la ley 20.321 como el hecho de poder desarrollar MULTIPLICIDAD DE SERVICIOS a condición de que sean una necesidad y estén reglamentados y aprobados por la Asamblea y posteriormente el INAES.

    Héctor finalizó la charla enfatizando cuáles fueron y son los servicios mutuales de ayer y hoy, haciendo un recorrido por sus inicios donde los servicios como SALUD, AHORRO Y PRESTAMOS, FUNERARIOS fueron los prioritarios, hasta la actualidad donde tenemos el gran reto es la incorporación de tecnologías y servicios a través de internet

    Y concluyó “Se hace necesario poner énfasis en una organización autónoma, democrática y participativa, integrada por personas con sensibilidad social y sentido de la amistad, con identidad cultural y sentido de la pertenencia institucional”.


    Te invitamos a participar de la 2º charla del Ciclo:

    2º charla “Capacitación y formación, uno de los ejes del Plan Estratégico de la mutualidad”
    Compartir
    92

    Relacionadas

    06/13/2025

    📌 La Inteligencia Artificial: una aliada estratégica para mutuales y cooperativas


    Leer más
    05/28/2025

    Se abren las inscripciones para la edición de agosto de Aprender en Red


    Leer más
    05/12/2025

    Conectados al mundo: cómo las plataformas digitales cambiaron nuestra forma de relacionarnos


    Leer más

    Deja un comentario Cancelar respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CONTACTO

    Informes e inscripción:
    consultas@aprenderenred.com.ar
    +543515476319

    Seguínos

    ENLACES

    QUIENES SOMOS
    NOVEDADES
    SISTEMA DE INSCRIPCIONES

    BUSCAR EN EL SITIO

    © 2025 Aprender En Red. All Rights Reserved. Muffin group