INICIO: 5 de agosto 2024
Modalidad: Curso virtual
Duración: 3 meses.
Acredita 96 hs.
Modalidad: Curso virtual
Duración: 3 meses.
Acredita 96 hs.
Sin costo
para miembros de mutuales de Argentina de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM)
Docente
Lic. Mariano Podstawek
Formación de Formadores
PÚBLICO OBJETIVO
OBJETIVO GENERAL
Brindar herramientas para que los futuros formadores/facilitadores desarrollen habilidades y destrezas para crear y llevar adelante sesiones de aprendizaje.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
• Incorporar y ejercitar metodologías que los ayude a armar/facilitar/evaluar capacitaciones, teniendo en cuenta fortalezas y aspectos personales.
• Organizar el trabajo propio previo, durante y post facilitación.
• Desarrollar una actitud positiva y creativa respecto a las tareas que componen su actividad como formador.
• Valorar la importancia de preparar una sesión de formación con base en el entorno del trabajo.
• Aprender a gestionar el tiempo en una sesión de aprendizaje.
• Conocer y utilizar metodologías que, mediante actividades lúdicas entre otras, lleven al resultado deseado de capacitación.
• Desarrollar competencias y aptitudes pedagógicas básicas para la implementación de una actividad formativa.
• Organizar el trabajo propio previo, durante y post facilitación.
• Desarrollar una actitud positiva y creativa respecto a las tareas que componen su actividad como formador.
• Valorar la importancia de preparar una sesión de formación con base en el entorno del trabajo.
• Aprender a gestionar el tiempo en una sesión de aprendizaje.
• Conocer y utilizar metodologías que, mediante actividades lúdicas entre otras, lleven al resultado deseado de capacitación.
• Desarrollar competencias y aptitudes pedagógicas básicas para la implementación de una actividad formativa.
PLAN DE ESTUDIOS RESUMIDO
Introducción a la formación de formadores. Pedagogía y andragogía. Diseño y planificación
1 - Introducción a la temática – Los desafíos de la educación hoy
2 - La formación de formadores
3 - ¿Qué es ser facilitador?
4 - Pedagogía y Andragogía
Aprendizaje. Recursos. Evaluación
5 - El proceso de capacitación
6 - El aprendizaje
7 - Implementación
8 - Facilitando. ¡Manos a la obra!
La retroalimentación
9 – La etapa evaluativa
10 – Herramientas tecnológicas para el facilitador
11 - El facilitador en entornos virtuales
12 - El guion de sesión de entrenamiento
¿POR QUÉ CAPACITARTE EN APRENDER EN RED?
Certificación
Al finalizar la capacitación recibirás un certificado de Aprender en Red y de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM)
Tutor personalizado
El curso cuenta con el acompañamiento personalizado y constante de un tutor que guía al estudiante en su proceso de aprendizaje promoviendo una interacción contante
En el marco de los ODS
Nuestra propuesta se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Redes del sector mutualista
Promovemos la creación de redes de comunicación y profesionalización del sector mutualista
Modalidad de cursado
Ofrececemos este curso en modalidad virtual.
¡Estudiá cuando quieras y donde quieras!
El acceso al curso se realiza desde el Campus Virtual, donde se integran medios tecnológicos y herramientas pedagógicas para crear una experiencia de aprendizaje eficaz e integral.
Los participantes accederán al campus con su clave personal, donde encontrarán el curso de referencia. El mismo se compone de tres módulos que se irán habilitando a medida que se vayan desarrollando según el cronograma que se provee al inicio del curso.
Se estima una dedicación de 8 horas no presenciales por semana para cada módulo. Esta metodología integra a los participantes a un equipo de trabajo formativo/participativo.
Los recursos de la plataforma les permite el recorrido de las lecturas, videos, autoevaluaciones prevista para cada módulo, participación en el foro de debate y el espacio de sala virtual.
Los participantes accederán al campus con su clave personal, donde encontrarán el curso de referencia. El mismo se compone de tres módulos que se irán habilitando a medida que se vayan desarrollando según el cronograma que se provee al inicio del curso.
Se estima una dedicación de 8 horas no presenciales por semana para cada módulo. Esta metodología integra a los participantes a un equipo de trabajo formativo/participativo.
Los recursos de la plataforma les permite el recorrido de las lecturas, videos, autoevaluaciones prevista para cada módulo, participación en el foro de debate y el espacio de sala virtual.
En este recorrido propuesto, trabajarás con:
- Contenidos Multimedia: nuestra plataforma integra videos y presentaciones interactivas, que facilitan el aprendizaje.
- Aprendizaje colaborativo: herramientas que permiten construir el aprendizaje a través de la colaboración, como wikis, foros, chat, debates, grupos de discusión y noticias, que promoverán el intercambio y creación de redes.
- Evaluaciones y exámenes finales en línea con reporte automatizado de calificaciones.